jueves, 6 de octubre de 2016

Sobre las niñas guapas

La peina
Le echa colonia
Se separa, la observa
Y le dice
pero qué guapa estás!
La pequeña sonríe
Sabe que estar guapa es algo positivo

Y aunque ella no se da cuenta, sabe que guapa no es sólo algo que se es o no se es.
Es algo que se está o no se está.
Y como tal no se está todos los días.
Y desde luego no se está cuando uno se acaba de levantar.
Una está guapa cuando se ha peinado, cuando ha invertido un tiempo de su vida con el objetivo de estarlo.

Y si fuese un niño?
Le repetiría las mismas frases?
Estoy segura de que no
Transmitimos sin darnos cuenta una diferencia abismal. Los niños son o no son guapos. Las niñas si, lo son. Pero también lo están.
Les vamos grabando en el reborde de su pequeñita memoria que se deben acicalar. Y no para su propio bienestar, si no para que una persona externa las juzgue. Les diga que están guapas.

Nos preocupa enormemente el autoconcepto, la autoestima. Nos preocupa esta sociedad en la que las mujeres y su fisico están siempre en el punto de mira, generalmente siendo juzgadas por otras mujeres en términos que creen que marcan los hombres.

Nos preocupa esa forma de somternos las unas a la otras. Esa guerra en la que sólo ganan las industrias cosméticas. Esa forma de tenernos ocupadas en buscar y cumplir referentes en lugar de desarrollarnos como personas.

Y no nos damos cuenta de que todo lo creamos nosotros. Nosotras decidimos si transmitimos o no ciertos valores. A veces es difícil darse cuenta de lo que una fase inocente transmite. De lo que grabamos a fuego día a día entre los muchos quehaceres.
Pero ahí está
Y ahí se queda


1 comentario:

  1. Maravilloso post. Es verdad como bien dices,que Según las creencias y patrones que adquirimos desde la infancia nuestra autoestima puede estar dañada o no.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, compártelo