miércoles, 23 de septiembre de 2015

DIY Torre de Aprendizaje


Creo que en el blog habéis visto ya varias veces aparecer nuestra torre de aprendizaje, sobre todo con el reto #elveranodemivida.

Para quienes os preguntéis que es eso: se trata de un accesorio que eleva al bebé de forma segura para poder hacer tareas en la cocina como lavar, cocinar... Resulta muy importante en filosofías donde prima la autonomía como Montessori, ya que en ella el niño sube y baja cuando quiere y se incorpora a nuestra vida cotidiana. A mí personalmente me ha salvado de muchas situaciones que antes no podía ni pensar en hacer porque Basmati siempre quería estar en brazos mirando.

Si no conocéis el blog de Montessori en casa, os enlazo esta entrada en la que hace una comparativa de diferentes marcas y DIY de Torres de Aprendizaje. Y además os cuento como hemos hecho la nuestra. Bueno, realmente os cuento la versión mejorada. Nosotros hicimos la parte de atrás que se podía abrir y cerrar y la verdad es que fue un error. En seguida entendió como hacerlo y siempre la tenía abierta... consecuentemente hace cosa de una semana se cayó de espaldas...



¿Qué necesitáis para hacer esta torre pero más segura?

  • Un taburete-escalón Bekväm de Ikea color abedul
  • 4 listones de madera de pino de 40 x 3 x 2 cm. medida acabada, cepillados y lijados
  • 2 listones de madera de pino de 39,6 x 3 x 2 cm. con las cabezas "a inglete" (ángulo de 45º), cepillados y lijados
  • 2 listones de madera de pino de 28 x 3 x 2 cm. con las cabezas "a inglete" (ángulo de 45º), cepillados y lijados
  • Aceite en color natural o avellana
  • Una esponja
  • Tornillos y un atornillador
  • Conveniente un sellador tipo sika/ceys


Lo primero que debéis hacer es montar un cuadrado con las piezas cortadas a inglete. Situad bien las piezas, este cuadrado irá en la parte de arriba de los otros 4 listones, los de 40 cm. (ojo aquí, esta medida es para mi cocina que es estándar dentro de las modernas, pero comprobad que cuadre bien de altura con la vuestra).

Debéis ir uniendo todo, pegando los ingletes entre sí con sellador y uniendo cada barrote que va en posición horizontal con un tornillo a los que van en posición vertical, tal y como veis en este detalle de mi torre.

Para que el sellador "agarre" bien podeis pegar con cinta las esquinas. No pongais la cinta si más, apretad bien para que queden bien unidas las esquinas.

Una vez montada la parte superior, coged la pieza superior del taburete de ikea. Observad que no es totalmente liso, si no que tiene las esquinas biseladas. Justo donde termina el bisel podeis situar el listón vertical. Atornilladlos desde la parte de abajo.



Montad el taburete de Ikea siguiendo sus instrucciones.

Con la esponja aplicais el aceite en los listones de madera, dejáis secar y listo. A disfrutar de la ayuda de unas pequeñas manitas.

3 comentarios:

  1. Hola, los listones donde los has comprado? Quiero hacerla y no se donde encontrarlos y que me los corten. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Pues en un almacén de madera. En Leroy Merlín si no conoces ningún almacén estoy segura de que te los cortarán también :)

      Eliminar
  2. Gracias por tu post! Ya tenemos torre de aprendizaje en casa, mi hija está encantada!!! Añadir que en leroy merlin no cortan listones, solo tableros, o al menos al que yo fuí. Pero es facil con un simple serrucho ;) Gracias!!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, compártelo